Cómo hacer realidad el PEP en un contexto de aprendizaje remoto – Webinar Recording and Key Learnings
Cómo hacer realidad el PEP en un contexto de aprendizaje remoto – Webinar Recording and Key Learnings
Christianne Cowie and Agustin Onsari
6 min read

Nuestra realidad cambió, y cambió drásticamente de un minuto a otro sin mucha oportunidad para planear o ajustarnos. Hacía semanas escuchábamos a nuestros colegas en Asia contando historias sobre cómo habían llevado sus salones de clase a los hogares de sus estudiantes, pero nunca nos imaginamos que esta realidad pronto haría parte de nuestras vidas.

Nuestros colegios cerraron, pero de una forma extraordinaria el aprendizaje continúa. La escuela no cerró.

Es por esto, que hoy más que nunca debemos adaptarnos, debemos cambiar, ser creativos e innovar. Asegurarnos de no perder nuestra esencia como educadores, aquello que como colegios PEP consideramos importante.

Quiénes somos

Nuestra esencia como educadores consiste en identificar las necesidades de nuestros alumnos, planificar estrategias para atender esas necesidades, llevarlas a cabo y evaluar los resultados.

Leemos, cantamos, bailamos, escuchamos, reimos, lloramos, explicamos, modelamos, corregimos, etc. Actuamos siempre en base a las necesidades de nuestros alumnos y sin temor al ridículo.

Esta situación requiere que atendamos nuevas necesidades; estar presentes, hablarles a través de la computadora, preparar videos leyendo…

Ante todo estar presentes para que ser referentes.

En dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio

El espacio que ocupamos hoy es diferente, ya no estamos en nuestros edificios. Algunas estrategias que antes habían sido muy exitosas ya no lo son bajo este nuevo contexto. Ejemplos de ésto son los horarios de clase, o recursos que antes utilizabamos para nuestras unidades. Es posible que éstos ya no sean tan exitosos o útiles bajo estas circunstancias. Debemos hoy, más que nunca ser flexibles y adaptarnos, tener una mentalidad abierta.

La escuela continúa abierta, pero de una forma diferente.

Nuestros alumnos continúan aprendiendo, no hemos cambiado nuestra esencia pero sí en donde nos encontramos, la forma como nos relacionamos y la forma en como manejamos el tiempo. Debemos ser creativos y pensar en cuál es la mejor manera de mantener el aprendizaje desde este nuevo contexto.

Cómo nos expresamos

Es indispensable continuar planteando situaciones de aprendizaje para que nuestros alumnos continúen descubriendo ideas, compartiendo emociones, expresando sentimientos y desarrollando su creatividad.

Tenemos un currículo con expectativas sobre el que podemos hacer adaptaciones para lograr los mejores resultados posibles.

  • Los materiales concretos para matemática se encontrarán en los hogares.
  • Las actividades de educación física se llevarán a cabo en sus casas
  • Los materiales de arte se adaptarán a lo que hay en los hogares
  • Existe la posibilidad de hacer visitas virtuales a museos y ciudades
  • Invitarlos a escuchar cuentos leídos por autores
  • Musica de diversos tipos.

Cómo funciona el mundo

La tecnología hoy en día nos brinda posibilidades ilimitadas. A través de ella podemos comunicarnos, podemos aprender, podemos acceder a recursos a los que antes no teníamos acceso y todo eso es muy positivo. Sin embargo, también puede ser un gran reto.

Debemos tener en cuenta que no todos nuestros alumnos tienen acceso a los mismos recursos. Algunas familias tienen varios dispositivos mientras que otras solo cuentan con un teléfono o un dispositivo por familia. Además de ésto, nuestros alumnos y profesores tienen diferentes niveles de comodidad frente al uso de éstas tecnologías. Para muchos docentes, padres e incluso alumnos, esta es la primera vez que efectivamente están usando esta tecnología a pesar de haberla tenido disponible anteriormente. Al planear nuestras rutinas y experiencias de aprendizaje, debemos asegurarnos de tener en cuenta la equidad. ¿De qué manera garantizamos que el acceso no se constituya en una barrera para el aprendizaje?

Del mismo modo, debemos identificar, qué enfoques para el aprendizaje necesitan desarrollar nuestros estudiantes para que sean más autónomos y autorregulados en un contexto de aprendizaje remoto. Apoyar el desarrollo de estas habilidades hoy gana mayor importancia y debe ser una prioridad.

Esta es también una oportunidad única para transformar para siempre nuestras aulas, es un momento para ser creativos e innovar a través del uso de tecnologías y el desarrollo de enfoques del aprendizaje.

Cómo nos organizamos

La escuela sigue abierta. La función hoy es más importante que nunca y es esencial mantener una estructura para saber cuando:

  • Se llevan a cabo las sesiones sincrónicas.
  • Cuánto tiempo dedico a cada actividad independiente.
  • Cuando empieza y termina mi tiempo de recreación.
  • Cuáles son los acuerdos para participar de las interacciones sincrónicas

Sabemos la importancia que tienen las rutinas diarias en el espacio físico de nuestra escuela. Esas rutinas son diferentes en estas circunstancias pero siguen teniendo la misma importancia. Establecer horarios para empezar el día, desayunar, saber las actividades que se llevarán a cabo – cuáles son sincrónicas y cuáles no –

Cómo compartimos el planeta

No estamos solos y hoy menos que nunca, ¡a pesar de estar físicamente separados!

Es importante recalcar esto a nuestros estudiantes. Somos todos parte de una comunidad de aprendizaje, la educación es una tarea social que beneficia a todos sus miembros individual y colectivamente.

Educadores de todo el mundo se han unido para darse ánimo y apoyar a sus alumnos en estos momentos, esto es un gran ejemplo de mentalidad internacional. Una visión del mundo en la que las personas se consideran conectadas y asumen un sentido de responsabilidad compartida hacia sus miembros. ¿De qué manera estamos reiterando este mensaje a nuestros alumnos? ¿De qué manera estamos ayudándolos a reflexionar sobre su rol en estos momentos? A través de esta experiencia podemos reafirmar nuestro compromiso frente al desarrollo de una mentalidad internacional. Asegurémonos de discutir esto con nuestros alumnos y nuestra comunidad educativa. Es una oportunidad única.

Gracias a esta conexión global, hoy a nuestra disposición, existe una enorme cantidad de recursos. El IB ha producido documentos de apoyo con ideas y ha flexibilizado algunos requisitos para ayudar a maestros a enfrentar la pandemia. Educadores se han unido y han compartido una infinidad de ideas y recursos para mantener el aprendizaje de los estudiantes. Museos, bibliotecas, zoológicos han abierto sus puertas con un gran número de actividades virtuales, acceso a colecciones de libros y un sinnúmero de recursos. El mundo está ahora a nuestra disposición y podemos, más que nunca, aprender de él. Aprovechemos esta oportunidad. Este intercambio global puede potencialmente, transformar nuestras escuelas. Veamos las posibilidades, este es el momento de ser creativos e innovar, especialmente ahora que no estamos confinados a las paredes de nuestras aulas. Hoy más que nunca seamos fieles a nuestra esencia como educadores PEP y vivamos el espíritu de la indagación.

¿Qué podemos aprender de esta situación como docentes?

¿Qué podemos aprender de esta situación como docentes?


We at Toddle have built the most comprehensive and seamless remote learning solution for PYP schools. Learn more about remote learning through Toddle here:

https://www.toddleapp.com/remote-learning/

Webinar Recording


Christianne Cowie
Es Coordinadora PEP y Coordinadora acreditaciones CIS en el Colegio Anglo Colombiano en Bogotá, Colombia. Desde el 2008 es miembro del IBEN y colabora como líder de talleres, educadora principal en talleres en línea, consultora y jefe de delegaciones visitantes. Asimismo Christianne es miembro del equipo visitante del CIS. Es amante de los animales y en estos momentos apoya a aquellos que viven en las calles.

Agustin Onsari
Es Director de Primaria y Primera Infancia en Changchun American International School en China. Desde 2004 es miembro de IBEN y colabora como facilitador de talleres presenciales y a distancia del PEP. Asimismo es consultor de colegios del PEP. Le encanta andar en bicicleta y tocar la batería.


Disclaimer - The ideas and resources presented in this blog have been developed independently from and are not endorsed by the International Baccalaureate (IB).
Toddle - Your PYP Superpower
Your all-in-one platform for PYP planning, student portfolios, reports, and family communication!
Available in English and Español