Voces que inspiran:

El poder de los Tutores IA en el aula

03 de octubre del 2026 México: 8:00 AM | Colombia, Perú y Ecuador: 9:00 AM | Uruguay y Brasil: 11:00 AM

Sobre este evento

¡El futuro del aula ya está aquí (y tus colegas te muestran cómo usarlo)!

En esta edición especial de Voces que inspiran, 2 líderes educativos de vanguardia te abrirán las puertas de sus clases para mostrarte exactamente cómo los Tutores IA transformaron su práctica y potenciaron el aprendizaje de sus alumnos.

En esta sesión en vivo descubrirás:

  • Historias reales de éxito: Casos prácticos y sin filtros de cómo la IA ya funciona en el aula.
  • Estrategias “listas para usar”: Métodos sencillos para integrar Tutores IA sin complicaciones técnicas.
  • Automatización con propósito: Cómo delegar tareas repetitivas a la IA para dedicar tu energía a lo que realmente importa: tus estudiantes.

Este evento es 100% para ti si:

  • Quieres pasar de la curiosidad a la acción con la Inteligencia Artificial.
  • Buscas optimizar tu tiempo y reducir la carga de trabajo diaria.
  • Te motiva aprender de educadores reales que ya están marcando la diferencia.

Información de las Sesiones

Sesión 1 (A cargo de Rafael Olivera)

Cyber Guía PAI: Cómo el tutor de IA ayuda a transformar la evaluación formativa en el aula

En esta sesión exploraremos la implementación de la Cyber Guía PAI, un tutor de inteligencia artificial creado dentro de Toddle para acompañar la etapa de evaluación (Criterio D) de un proyecto de 3ero del Programa de los Años Intermedios: una alarma multisensorial para caja fuerte construida con BBC micro:bit. A partir de casos reales de estudiantes en distintos niveles de logro, se muestra cómo configurar un tutor que no entrega respuestas ni escribe código, sino que guía mediante preguntas orientadoras alineadas a los criterios de éxito y los conceptos clave del IB, impulsando la indagación, el pensamiento crítico y la autoevaluación genuina de los alumnos.

Sesión 2 (A cargo de Douglas Vilela)

El profesor como arquitecto: diseñando experiencias de investigación con IA

En esta charla exploraremos cómo diseñar experiencias de aprendizaje significativas utilizando los tutores IA como aliados en actividades de investigación del IBDP.

En la era de la inteligencia artificial, ¿cuál es el verdadero papel del profesor? Mucho más allá de utilizar prompts o herramientas prediseñadas, la verdadera transformación en la educación ocurre cuando el educador asume el papel de arquitecto de experiencias de aprendizaje, diseñando oportunidades que promuevan la curiosidad, el pensamiento crítico, la autonomía y la reflexión. A través de ejemplos prácticos, veremos cómo integrar los Tutores IA de manera intencional dentro de experiencias de investigación, acompañando a los estudiantes en el proceso de formular preguntas, explorar ideas, analizar información y construir conocimiento, sin reemplazar su pensamiento ni su voz.

Conoce a nuestro ponente:

¡Estás registrado!
Por favor revise su correo electrónico para confirmar.
También puedes añadir el evento a tu calendario aquí.
Descargo de responsabilidad - Este evento se organiza de forma independiente y no está avalado por el IB. Los eventos Toddle se organizan para permitir el intercambio de prácticas e ideas dentro de la comunidad educativa y no sustituyen a los talleres oficiales del IB. Los puntos de vista y opiniones expresados por los ponentes son sus opiniones personales y no deben interpretarse como orientaciones oficiales del IB.

Up next: Related articles, talks and more

The all-in-one collaboration platform for educators.

Toddle streamlines planning, assessments, reports, projects, portfolios, and family communication - all from one place!

Book a free demo
Rafael Olivera

Docente de Ciencias de la Computación (Diseño Digital en el Bachillerato Internacional) en Saint Brendan's School, Uruguay

Docente de Ciencias de la Computación (Diseño Digital en el Bachillerato Internacional) en Saint Brendan's School, Uruguay, donde ha dedicado 21 años a la enseñanza dentro del programa del IB. En el aula, imparte la asignatura en conjunto con Diseño, adaptando la currícula a los diferentes niveles del Programa de los Años Intermedios (PAI). Además, actúa como tutor de Proyecto Personal y Proyecto de Reflexión en el Diploma. Paralelamente, forma parte del equipo de IT del colegio.

Douglas Vilela

Coordinador de EdTech y de Monografía en Sphere International School

Coordinador de EdTech y de Monografía en Sphere International School. Hizo un doctorado en Física por el ITA – Instituto Tecnológico de Aeronáutica, y cuenta con una Maestría en Educación y formación como físico por la UFSCar. Su experiencia combina educación, investigación y tecnología, con un especial interés en el uso de la inteligencia artificial para potenciar las experiencias de aprendizaje y los procesos de investigación de los estudiantes.